Lenguaje

ESTAFA DE NEGOCIO PIRAMIDAL O EN LA NUBE.

Pablo Solano, Abogado Penalista
pablosolano@abogadopenalistacr.com

Les compartimos la entrevista que brindó Pablo Solano, a Repretel canal 6, Programa Giros.

Un esquema Ponzi​ es un tipo de estafa que atrae a las personas para que inviertan su dinero o capital, y les paga utilidades a los inversionistas más antiguos con los fondos de los inversores nuevos o de recién ingreso.​

El negocio piramidal lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas, por ejemplo, ventas de productos, inversiones exitosas, entre otros, desconociendo que otros inversionistas son la fuente de los fondos.

Por lo general, las estafas de negocio piramidal o en la nube requieren una inversión inicial y prometen rendimientos superiores al promedio. Puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversionistas contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

El concepto de “pirámide” proviene del formato sobre el que está diseñado el modelo, que comienza con un vendedor en la parte superior, que invita a un grupo de miembros a invertir en el nivel inferior. Cada persona en este paso es responsable de reclutar a su propio grupo, que estará en el siguiente nivel, y así sucesivamente.

A medida que cada nuevo miembro realiza una inversión inicial, los escalones inferiores apoyan a los superiores, lo que hace que el dinero suba hacia la parte superior.

Las estafas de negocio piramidal o en la nube siempre se rompen . Tan pronto como los nuevos miembros dejan de unirse, se vuelve imposible cubrir la remuneración de los pisos superiores. Por esta razón son consideradas como fraudulentas y delictuosas.

Related Posts

error:
¿Necesita ayuda?