Lenguaje

SINDICATO DENUNCIARÁ A DOS HOMBRES QUE INCITARON EN REDES SOCIALES A ATACAR A MÉDICOS

Pablo Solano, Abogado Penalista
pablosolano@abogadopenalistacr.com

Les compartimos la entrevista que brindó Pablo Solano, al Periódico La Nación.

Dos hombres que escribieron mensajes en redes sociales incitando a comprar pistolas para «balear» médicos, serán denunciados esta tarde ante los tribunales de justicia por la Unión Médica Nacional.

El presidente de ese sindicato de profesionales, Edwin Solano, manifestó que los mensajes surgieron después de la agresión de un médico en el servicio de Emergencias del Hospital San Rafael, en Alajuela, el lunes anterior. “Ante esta situación, la Unión Médica decidió llevar ante los tribunales de justicia este hecho, para que se defina qué se hace con estas personas”.  Solano evitó revelar los nombres, pues se estaba en el proceso de precisar el registro IP (muestra desde dónde se conecta una máquina a Internet), donde se emitieron estos mensajes.

El abogado especialista en derecho penal con énfasis en delitos informáticos, Pablo Solano, explicó que una instigación de este tipo en redes sociales no está tipificada ni en el Código Penal, ni en alguna ley especial o en el marco regulatorio de los delitos informáticos.

Por esta razón, ve muy difícil que se logre alguna sanción de tipo penal. “Eso quedaría en un aspecto que se podría repudiar desde la moralidad de la ética, pero desde el punto de vista de comisión de algún delito no”.

“La instigación como tal no es un hecho delictivo aún tipificado en el país. Tendría que configurarse y demostrarse que con la instigación que hizo esta persona le causó a la psiquis de la persona que delinquió la motivación necesaria para delinquir”, dijo el especialista, quien aclaró que el hecho (la agresión al médico) sucedió antes de la participación en redes de estas personas con sus comentarios.

Ángela Ávalos.
Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Related Posts

error:
¿Necesita ayuda?